Intervención y vínculo
/ año 2006
/ 286 páginas
De ordinario la antropología se ha centrado en la especificidad de los modos de vida locales, analizándolos en términos de sistemas culturales integrales, per se henchidos de significados autónomos o cuasi autónomos. De ahí su documentación, catalogación, explicación e interpretación académica. Últimamente son otras las actitudes que han adquirido protagonismo en el medio rural. En las regiones y municipios de los países asociados a la Unión Europea destacan las surgidas de la confluencia de, entre otros, la Política Agraria Común, el paradigma del desarrollo local y la evolución de las propuestas de Unesco en los asuntos culturales, desde hace poco centradas en velar por la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial. El resultado es que tres barcazas han atracado en los concejos rurales, a saber: la participación ciudadana, la democracia cultural y la gestión cultural. Al igual que llegan otro tipo de embarcaciones, como son la espectacuarización, la comercialización y especulación de los dones culturales del lugar.
Patrimonio cultural es la expresión que acredita la reconversión contemporánea de las culturas locales. Es el término que identifica a aquellas culturas que, por obsoletas, legan sus imágenes y recuerdos a una economía de mercado.
Que en la actualidad haya un paradigma económico mercantil vinculado al patrimonio cultural, justifica que nos preguntemos acerca de qué tipo de representación cultural se da dentro de las retóricas del mercado, puesto que estas retóricas han convertido las culturas locales en bienes económicos que han de producirse y consumirse.
A las preguntas que plantean las representaciones culturales de las retóricas, del mercado y el lugar reservado en ellas para las culturas , tratan de responder los trabajos reunidos en este volumen, titulado Intervención y vínculo. Reconstrucción socialyperitaje antropológico en la administración pública e industria cultural del ocio.