Carro compra

 x 

Carro vacío
  • Plazas con frontón en Euskal Herria
  • Eguna argitzeko zain
  • La mentira es la que manda
  • A, aitarena
  • Dinosauro-ametsak
  • Oihangintzako eskuliburua
  • De la República a Franco
  • Kepa Anabitarte. Bizitza bat herriari eskainia
  • Urrats galduen hotsa
  • Bonobo betaurrekodunen egiazko historia
  • Poesia bizitzeko eta sentitzeko modua da
  • Sorgin dibertigarria
  • Vicente Madoz, el psiquiatra humanista
  • De los vascones al Reino
  • Guía del GR 225. Fuerte de Ezkaba - Urepel
  • Elio Antonio de Nebrija. La guerra de Navarra
  • Norberak maite duena
  • Itsaso gazian

tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla acogió ayer la presentación del último volumen de la serie de libros de José María Jimeno Jurío dedicados a la historia local de Tafalla. Con la presentación de Merindad de Olite I. Historia de Tafalla, se completa la serie que este historiador artajonés ha dedicado a Tafalla y que está compuesta por otros cuatro volúmenes. Este último libro ha sido editado por la Editorial Pamiela junto con la colaboración de Udabilde y Euskara Kultur Elkargoa.

 


Merindad de Olite I. Historia de Tafalla recoge dividido en cinco capítulos distintos aspectos relacionados con la historia local, desde la toponimia, el calendario festivo o las historias menudas.

El primer apartado está dedicado al urbanismo histórico tafallés y en él se recogen nuevos datos que Jimeno Jurío recabó en 1986 y realiza una síntesis histórica sobre la evolución urbana de Tafalla. En el segundo apartado, dedicado a la Tafalla Judaica, se recoge el final de la época medieval, «cuenta con datos inéditos y es una parte de gran interés», indicó José Luis Mendoza, uno de los editores de este último ejemplar. En la tercera parte del libro, parte principal, Diccionario Histórico de la Villa de Tafalla, el autor repasa la toponimia urbana y el vocabulario histórico navarro con definiciones y sumarios. El siguiente capítulo del libro está destinado a las «historias menudas de Tafalla», donde se recogen los acontecimientos que han ido acaeciendo en la localidad y que Jimeno Jurío ya dio a conocer en las revistas Tilin-Tilon y Merindad. Entre otros temas se pueden encontrar referencias a la primera edición de la Feria de Tafalla, el Teatro Tafallés, las fiestas de San Sebastián o los apodos de Tafalla. Por último, en el quinto capítulo se hace referencia a los datos para el calendario festivo Tafallés. «Aquí están recogidas pequeñas o grandes historias que mientras investigaba el archivo municipal fueron apareciendo», indicó el editor del volumen.

A lo largo de las 470 páginas que contiene este nuevo volumen se puede encontrar el prólogo escrito por Pedro María Flamarique y las fotografías del técnico de cultura del Ayuntamiento de Tafalla, Atxu Ayerra.
En la presentación de este nuevo libro estuvieron presentes Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla; Elena Aranguren, viuda de José María Jimeno Jurío; Pedro Mari Flamarique, amigo del historiador; Santiago Lanas, presidente del Patronato de Cultura; y José Luís Mendoza, editor del libro.
Cristina Sota agradeció a José María Jimeno Jurío el trabajo realizado. «Un pueblo sin historia es un pueblo muerto y es de honrar la figura de Jose María Jimeno Jurío, que enriquece de este modo la historia de Tafalla. Este libro es un punto de referencia para los investigadores y tafalleses», concluyó la alcaldesa. Por su parte, Santiago Lanas también tuvo palabras de agradecimiento hacia el historiador artajonés. «Hay que agradecerle su afición por su tierra, por la Zona Media en general y por su trabajo», indicó el presidente del patronato de Cultura.

1.500 ejemplares

En total se han editado 1.500 ejemplares de este libro y ya se puede adquirir en los puntos de venta por el precio de 29 euros.

«Quería mucho a Tafalla»

Elena Aranguren, viuda de José María Jimeno Jurío, destacó en el transcurso del acto el cariño que mantenía Jimeno Jurío por Tafalla. «Quería mucho a Tafalla, para él era su capital, desde pequeño venía aquí a realizar sus cosas. Aquí tenía muchos amigos, entre ellos Pedro María Flamarique», indicó. Además, añadió la afición que tenían de pasarse por Tafalla cada verano. «Era un sitio obligado de visita, siempre veníamos a comer aquí, lo teníamos como un hobby». Para Pedro María Flamarique, quien guardaba amistad con el historiador desde hace más de 60 años, «José Mari era un gran merindano, historiador, etnólogo, antropólogo, costumbrista, etnógrafo, casi geólogo... José Mari es un gigante de un conjunto de cosas», indicó uno de sus amigos tafalleses y escritor del prólogo de este último libro que completa la serie dedicada a Tafalla.

Merindad de olite I. HISTORIA DE TAFALLA , editado por pamiela, se vende ya a 29 euros.
Dividido en cinco capítulos, el historiador artajonés plasma aspectos como la toponimia o el calendario festivo.

Fuente: Diario de Noticias.

El sitio empleará cookies para recordar su idioma y opciones de navegación, si usted está de acuerdo: