Pero, ¿quien fue realmente este maquiavélico veneciano?
• en 1504 fue capellán de la reina Isabel de Castilla en el norte de África,
• en 1511 abasteció a la escuadra que partió a Inglaterra desde Guipúzcoa,
• fue prestamista de Fonseca cuando éste penetró en Navarra para evitar el primer intento de recuperación del Estado libre en 1512,
• fue patrón del capitán Pizarro, que persiguió al conde de Lerín en 1516,
• fue el estratega militar del ejército castellano que huyó de Navarra en 1521 y al que preparó su vuelta.
En una palabra, fue el artífice de todos los movimientos económicos del ejército ocupante de Navarra.
¿Qué otros aspectos definen a Juan Rena?
• Tuvo dos hijas, a las que casó con dos miembros de la nobleza navarra.
• Llevó a cabo asesoramientos y edictos, y preparó las exacciones que se llevaron a cabo como auténticos expolios de las corporaciones públicas y civiles; también utilizó a conveniencia prebendas y bienes eclesiales y privados.
Con todo ello satisfizo las necesidades militares de las tropas ocupantes, a cuenta de los naturales del país. Sin embargo, no han quedado constancia de protestas por su comportamiento, o al menos no han llegado hasta nosotros.
• Rena utilizó de forma maquiavélica las documentaciones que requisó a los perdedores (entre ellas las conseguidas tras las derrotas de Noain y Amaiur), y las aprovechó para recibir premios de sus patronos y para utilizarlas como presión sobre sus propietarios.
Utilizó sus servicios para obtener gracias y mercedes, y las rentas que le producían las convertía en nuevo capital para prestar a sus benefactores. Así, llegó a ser el proveedor de las armadas de Carlos V en Italia para su guerra en África, mientras se aseguraba la posesión de dos obispados y otras diversas gracias eclesiásticas.
• Como recaudador y abastecedor del ejército, gozó de un trato preferente por parte de virreyes y consejeros del Reino, y aunque su presencia como miembro de Comptos fue nula, sin embargo era evidente su brazo ejecutor en la toma de decisiones.
• A Rena le entusiasmó Navarra, pero fue muy breve el tiempo que se prometía vivir en ella con el patrimonio obtenido. A su muerte, fue expoliado de sus bienes por el mismo rey que se los concedió, mediante juicios preparados al efecto. Después, pasó a ser uno de los servidores de la monarquía más olvidados y menos recordados.
• De este personaje tan nefasto para Navarra, nos queda hoy a los navarros una compensación, pues es incalculable el valor que tiene toda su documentación para conocer mejor nuestra historia, frente a quienes tratan de manipular la conquista llevada a cabo. Documentación que ha podido llegar hasta nosotros gracias al desprecio que el colonizador español mostró hacia ella.
• Rena fue también un hábil diplomático pero, dada la multiplicación de sus dedicaciones, resulta difícil contextualizar cronológicamente el relato de su vida. Así, el libro distingue tres facetas principales del protagonista: su vida familiar, los servicios militares y sus ambiciones eclesiásticas.
Pedro Esarte
Tomás Urzainqui - Cómo se minoriza a los navarros, Rena (1512-2012)