Merindad de Pamplona. III.
/ Castellano
/ año 2007
/ Libro en cartoné
/ 380 páginas
Historia de Puente la Reina y Eunate
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
«Val de Ilzarbe, como algunos escriben, o Valdizarbe según las grafías más antiguas y el uso popular en la comarca, llaman al valle navarro más meridional del partido de Pamplona.
En el extremo más occidental del valle, junto al antiguo lugar de Murugarren, nació a finales del siglo XI la villa de Ponte Arga (1085), también llamada Ponte de Arga (1116) o Pons Regine (1090), jurídica, social y administrativamente diferenciada del resto del valle.
La iglesita románica de Santa María de Eunate se alza en el fondo del valle, muy cerca de la carretera y del río Robo, casi equidistante de los pueblos de Enériz, Adiós, Muruzábal y Obanos, y algo más de Legarda, Uterga, Úcar, Tirapu, Añorbe y Puente la Reina, lo que no fue óbice para que los antiguos consideraran a Onate o Unate punto céntrico de su comunidad política y religiosa.
Entre campos llanos de trigos y cebadas, la basílica de Santa María expone el oro de su arenisca y el alma de su encanto misterioso a la contemplación y saboreo del visitante, sea devoto itinerante hacia Santiago de Galicia, amante del arte o simple paseante dominguero, deseoso de conocer rincones relajantes o gratos.»
J. M. J. J.