José Mª Jimeno Jurío (Artajona, 1927; Pamplona, 2002)
Dimensión intelectual del autor de las obras completas más extensas publicadas en lengua española
(descargar PDF)
Roldán Jimeno Aranguren. Bacoa. Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes (05-01-2013)
Investigador del pasado en archivos y a través del trato con las gentes, es autor de numerosas publicaciones sobre historia, etnografía, arte y toponimia, entre ellas: Documentos medievales artajoneses (1968); los seis volúmenes que en el «Onomasticon Vasconiae» plasman la toponimia de Pamplona y su Cuenca (1986-1994); Historia de Pamplona y de sus lenguas (1995), Navarra. Historia del euskera (1997), Al airico de la tierra (1998) –fruto de sus conversaciones con las personas mayores de muchos pueblos de Navarra–, y Navarra, Gipuzkoa y el euskera (siglo XVIII) (1999).
Colaboró en diferentes revistas, principalmente Príncipe de Viana, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y Fontes Linguae Vasconum, donde fue dando a la luz el fruto de sus investigaciones sobre la «lingua navarrorum», la historia y la etnografía de su tierra.
Dirigió el equipo de técnicos encargado por el Gobierno de Navarra para recuperar y normalizar los topónimos del territorio foral, de cuya labor surgió la obra Toponimia y Cartografía de Navarra/Nafarroako Toponimia eta Mapagintza, recogida finalmente en 59 volúmenes.
Fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de la Lengua Vasca en 1991, y en 1998 recibió el «Premio Manuel Lekuona» de Eusko Ikaskuntza y el premio a la «Trayectoria de toda una vida» de la Fundación Sabino Arana.
En octubre de 2002, en su Artajona natal, cientos de personas le despedían, emocionadas y agradecidas, por el ejemplo humano y el legado intelectual que nos ha dejado. A partir de entonces se multiplicaron los homenajes y las distinciones por parte de instituciones y organizaciones populares de toda Vasconia.