De Valcarlos a Roncesvalles. Historia de una batalla
/ Castellano
/ año 2010
/ Libro en cartoné
/ 400 páginas
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
Por Errozabal, por la cumbre de Ibañeta –«summitas montis Vasconum»–, por los angostos desfiladeros de Luzaide que conducen a Cisa, un gran ejército camina con dificultad, alargado por la senda entre hayedos, escarpas de rocas grises y el riachuelo transparente. Lo dirige un estratega genial y ambicioso, Carlos el Magno, rey de los francos. Son gentes de todos los pueblos sujetos a su corona, mensadas heteróclitas mandadas por nobles expertos en hacer la guerra. Regresan de Zaragoza. El soberano había venido dispuesto a recibir pleitesía de ciudades moras y cristianas; se lo prometió el Amil ibn al-Arabí, pero los musulmanes se negaron a rendirle la ciudad. Carlomagno regresa fracasado. Ha dejado atrás, destruida, la capital de los vascones. Era el 15 de agosto del 778.
Montañas y gargantas de Luzaide –más tarde conocido como Vallis Karoli o Valcarlos– propician la emboscada contra el poderoso extranjero. Al declinar el sol, los vascones cayeron como un rayo maldito sobre las huestes consternadas.
La diversidad originaria de los carolingios y la magnitud de la catástrofe pueden explicar en parte la causa de la enorme difusión de un suceso que la historiografía coetánea trató de minimizar o silenciar.
Santiago Echandi
Diario de Noticias. Paula Echeverría - Presentación