Al airico de la tierra
/ año 2002
/ 222 páginas
Jimeno Jurío recoge en este libro un conjunto de historias, costumbres y personajes de Navarra, testimonio de una época cercana pero que ha desaparecido o desaparece de forma inexorable.
En 1973 Miguel Javier Urmeneta escribía de él: «Todas las cosas de la vida se van haciendo iguales en fisonomía. Quizá esto sea una parte del precio del desarrollo ecómico. Algunas de estas cosas se pueden conservar en museos. Otras, no.
Jimeno Jurio –no hace falta presentarle– piensa que el hombre es la única cosa importante, que hay que conservar en dignidad, libertad y felicidad. Pero Jimeno Jurio piensa, además, que se deben conservar al servicio del hombre, para su cultura y espiritualidad, muchos recuerdos de la vida anterior que, rápidamente, se esfuman en Navarra.
Jimeno Jurio es increíble. Nadie sabe cómo puede llegar a tanto rincón, a tanto papel antiguo, a tanta persona guardadora de consejas. Y tiene humildad y el buen gusto de aproximarse a todo lo pequeño para hacernos la historia cercana, humana y aleccionadora.