El Delirio gráfico de Xabier Idoate
Fernando F. Garayoa. Diario de Noticias (15-05-2012)
XABIER Idoate (Pamplona, 1954), artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, se ha destapado con un Delirio que bucea entre la literatura como ilustración y la fotografía acompañada del tratamiento digital, dando lugar a una particular novela gráfica que va mucho más allá del propio concepto, ya que no se ciñe a un formato definido.
Descarga directa: Delirio
"Se trata de un proyecto que realicé a lo largo de 2009, después de plantearme de qué manera podía encajar texto e imagen, algo que siempre había tenido como pendiente, pero sin encontrar la forma adecuada para plasmarlo". Y la manera que encontró Idoate de otorgar vida a sus ideas fue un concepto de corte experimental, "que no tuviera un formato definido y que estuviera basado en mi forma de trabajar gráficamente, usando mucho lo aleatorio y lo casual a través de programas de vectorización, recomposición o los típicos Photoshop y Freehand". Delirio es el resultado concreto de este particular brainstorming: "Son unas 600 imágenes ilustradas con texto. Se trataba de fotografías que había realizado correspondientes a paseos, con su propia sucesión y tiempo, y que yo hice como parte de mi trabajo normal. Busqué una manera de procesar las imágenes de forma automática y organizarlas en capítulos. Una vez creados los capítulos, escribí sobre ellos de una manera más bien desorganizada, ya que para mí, en este caso, los textos con casi una anécdota... Todo ello con la idea de que pudiera imprimirse, proyectarse o verse de muchas maneras distintas". Una multiplicidad de versiones que parte, eso sí, del formato primigenio e inevitable de novela gráfica. "Parte del modelo de cómic, lo que sucede es que se ha librado de la propia idea de página, ya que puede ser proyectado en vídeo, con audio o dispuesto como un mural. De hecho, una de las primeras ideas que me vino a la cabeza era por qué no había una novela mural de forma que la pudieras leer sobre una pared". Todo este conglomerado de posibles formatos radica en la idea lógica de que "los soportes tradicionales se han modificado por efecto de las tecnologías gráficas y se comportan de manera diferente".
TEXTOS Y COLORES Aunque Idoate califica de "imágenes ilustradas con texto" su obra, la realidad apunta a que las frases que protagonizan cada viñeta ejercen como hilo conductor de cada capítulo conformando varias historias. "El hecho de dividir la obra en capítulos, cada uno con 108 viñetas, me permitió tenerlas listas para escribir si premeditación, como quien está escuchando un fragmento de conversación por la calle. Por lo tanto, las historias no tienen una verdadera coherencia entre ellas e, incluso, los personajes son más bien seudopersonajes, ya que no están muy bien formados. En resumen, sería como si tú vas por la calle, escuchas parte de una conversación y, a partir de ahí, creas una película bastante fantasiosa sobre lo que esa persona es, hace o dice. Esto me ha permitido darle un toque peliculero, sin que fuera demasiado dramático o trascendente". El toque peliculero se complementa con el protagonismo de los diferentes colores en cada capítulo, "cada uno de los cuales parte del tratamiento que he aplicado a la imágenes en conjunto de cada capítulo. El resultado, viñeta por viñeta, es aleatorio, no compositivo. Posteriormente, una vez que tuve las viñetas, me dejé llevar por la ensoñación para crear la historia que ahí sucedía. En algún momento, las imágenes sí me podían dejar un rastro para continuar por la historia, pero no la determinaba, ya que imagen y texto podían ir por caminos diferentes. Es como cuando paseas por una ciudad y lo que piensas no tiene nada que ver con lo que estás viendo".
DESARROLLO Delirio, como proyecto, dio un primer paso al transformarse en papel, dando lugar a un catálogo con formato de cómic. El segundo paso, dado recientemente junto a Pamiela, es su plasmación en formato pdf, que se puede descargar de manera gratuita a través de la web de la editorial, abriendo así nuevos caminos tanto para el artista como para Pamiela. Además, se ha colgado bajo licencia Copy Left, de tal manera que el autor también permite el uso y manipulación de su obra. "El siguiente paso será en octubre o noviembre, ya que tengo la intención de presentar Delirio en formato mural, con 17 metros de largo. También estoy preparando para esas fechas una instalación con dos proyectores que de alguna manera amplían el proyecto ya que lleva audio y vídeo, en formato flash".