Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Axularren gerizapean
  • Leitzako dorreak
  • Urdaburutarrak
  • Joseba Sarrionandiaren zinema paperak (1977-1980)
  • Todo un hombre ¡Vaya mierda!
  • Munduari bira eman zion ontzia
  • Esteban Urkiaga, Lauaxeta. Poesia, artea, ideologia
  • Recuerdo y tragedia de dos repúblicas
  • Jesuitas, exquisita fantasmagoría
  • Gari errearen urrina
  • Urrats galduen hotsa
  • Herriaren etsaia

Memorias de un maca. Un chaval de Pamplona en los años 50

Ensayo y Testimonio 288

Hizkuntza Gaztelania

2026. urtea

240 or.
Description

Logo icono pdf

Sobrevivir en el carlofranquismo

Se trata de una historia como otras muchas, la de un mocete rebelde y contestatario, eso sí, marcado a fuego por el temor al dios y al infierno con el que se educaba. Un chaval que hizo lo que pudo para sobrevivir al régimen y a la explotación en el trabajo.

«Lo que aquí cuento es una misma historia cotidiana, sufrida por miles de familias que padecieron la represión impuesta tras la victoria de los golpistas del 36. Tras los miles de asesinatos que llevaron a cabo, con toda la impunidad y bendiciones de la Iglesia, los sobrevivientes tuvieron que cargar con el régimen impuesto en el día a día. Y es ese ambiente que nos tocó vivir el que he querido reflejar a través de los ojos y vivencias del chaval que fui en la Pamplona de los años cincuenta.»

* * *

«Si se deja llevar por su prosa ligera y evocadora, con unas descripciones enumerativas tan precisas y exactas de personajes, lugares y objetos, es posible que, mentalmente, dibuje en su cerebro las secuencias narrativas que está leyendo. De hecho, el propio José Ramón lo hace, de tal modo, que esas mismas páginas que uno lee, puede verlas reflejadas en unos maravillosos dibujos que acompañan al texto.»

Víctor Moreno

Erosketak

 x 

Saskia hutsik dago

Erabiltzaileak

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2