Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Kepa Anabitarte. Bizitza bat herriari eskainia
  • Los fugados del Fuerte de Ezkaba 5ª edición
  • Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio
  • Munduari bira eman zion ontzia
  • Eder txikia
  • 53 cigüeñas. Valcardera, 1936. Miguel Antonio Escobar. El socialismo navarro en la II República
  • Egun euritsu eta loretsu batean
  • Immigranteak
  • Bainura!
  • Sorginkeriarena gurean
  • El tranvía fantasma
  • Arrainak arrain

Cornejas de Bucarest

Ilargia Narrativa 2

Hizkuntza Gaztelera

2010.urtea

536 or.
Description
Cornejas de Bucarest, la comencé a escribir en la primavera de 2007, en Bucarest, a donde fui a dar una conferencia sobre Pío Baroja, invitado por la Universidad. La había títulado Un gamberro en Bucarest y subtitulado «Guiñol burlesco», hasta darme cuenta de que me refiero a asuntos, como el holocausto judío en Rumanía, que admite mal la burla del guiñol. Lo mismo por lo que se refi ere a nuestra historia civil y a qué chirrión han ido a parar los ideales de los de mi generación, si es que alguna vez los tuvimos de verdad, y a la voracidad del sistema neoliberal que en Rumanía es de traca.
En 2005 había hecho otro viaje para hablar de Madrid como ciudad literaria, y Bucarest me deslumbró y a la vez me hizo ver que cuanto más lejos estuvieras de las instituciones culturales españolas, mejor.
Repetí el viaje en pleno invierno de 2008: una de las canciones del viaje de invierno de Schubert está dedicada a la corneja como compañera de viaje.
El título me lo sugirió un fenómeno que se daba en Bucarest. Al caer el día, miles de cornejas, en un vuelo nutrido e incesante, buscaban refugio en el interior de la ciudad. La corneja tiene una simbología tan amplia que al fi nal simboliza lo que nos dé la gana, aunque
algunos de los símbolos me resulten más atractivos que otros, como que anuncia un tiempo en el que no debemos dejar pasar las oportunidades que se nos ofrezcan.
Me gusta también que la presenten asociada a Morgan Le Fay o Fata Morgana, la que encerró a Merlín en una cárcel de palabras, imagen esta que me parece muy acertada para referirse al escritor más o menos atrapado en su mundo.
He tenido la fortuna de que la cubierta sea obra de un ilustrador extraordinario, Casajordi, que ha sabido atrapar al vuelo el fondo de ese viaje o de ese guiñol burlesco. 

Cornejas de Bucarest de Miguel Sánchez-Ostiz. De nuevo un festín literario, quinientas y pico páginas del muy personal –de eso se trata– estilo y no menos atractivo mundo literario del escritor navarro.

Txema Arinas. quejicakexontzia. 17-XII-2010.

Recibo Cornejas de Bucarest, el último libro de Miguel Sánchez-Ostiz. Apenas comienzo su lectura me doy cuenta de la implacable coherencia...

Juan Ángel Juristo. juanangeljuristo.nireblog. 2010/12/07.

«Lubaki bat iruditzen zait mundu hau»

Alberto Barandiaran - Argia-Larrun (2010-02-28)

Gran guiño

Miguel Sánchez-Ostiz lleva a cabo en su última novela un notable y curioso ejercicio narrativo

Pablo Martínez Zarracina | Las Provincias, 4-XII-2010

Galeria de fotos - Presentaciones

Miguel Sánchez-Ostiz en el programa de EITB «Capital Cultura» emitido el jueves 20 de enero de 2011.

Duración: 12 minutos.

Atmosfera de Pesadilla

J.Á. Juristo.  ABC Cultural (23-07-2011)

 

Erosketak

 x 

Saskia hutsik dago

Erabiltzaileak

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2

Ados bazaude, gune honek cookiak erabiliko ditu zure hizkuntza eta nabigatze aukerak oroitarazteko.