Religión y política
/ Castellano
/ año 2015
/ 272 páginas
Editor: Esteban Achustegui-Igartua
La relación conflictiva entre la religión y el poder civil –aspecto del que no podemos sustraernos en la actualidad– ha sido una constante a partir de lo que conocemos como modernidad, siendo precisamente los distintos empeños para resolver este controvertido vínculo los que han ido conformando el discurso político de lo que actualmente llamamos democracia.
En el proceso de delimitación de los distintos ámbitos que abarcan cada una de estas dimensiones se han marcado hitos importantes, siendo uno de ellos el que se realizó con motivo de la reforma protestante, donde se acuñaron conceptos políticos que ya son consustanciales a nuestra manera de concebir la autonomía con la que opera cada una de estas expresiones de lo humano. Así, teniendo en cuenta la actualidad del tema y el ánimo por repensar los conceptos políticos que surgieron en el período señalado, organizamos un seminario internacional con el nombre de «El movimiento reformado y el discurso político de la modernidad. El caso del Reino de Navarra. Religión y democracia: una mirada desde nuestro tiempo», que se celebró en Nérac-Agen (Bearn, Francia, 2012).
En dichas jornadas, con especialistas de diferentes universidades europeas y desde una perspectiva interdisciplinar, se inició una reflexión que los distintos participantes han ido madurando a lo largo de los años siguientes, y cuyas aportaciones finales se recogen en este libro colectivo que sin duda enriquece el avance del conocimiento en esta materia.
E. A.