Carro compra

 x 

Carro vacío
  • Arrainak arrain
  • Eduardo Aizpún, el presidente «olvidado» de Osasuna
  • Entre carlistas
  • Jesuitas, exquisita fantasmagoría
  • Immigranteak
  • Ele eta hitz, ahoz eta idatziz
  • Norberak maite duena
  • Goizuetako folkloreaz. Bertako hizkeran
  • Baga Biga Higa
  • Hartz Arre, Hartz Arre, zer ikusmira?
  • Xabier Lete. Poema eta abesti guztiak
  • Elio Antonio de Nebrija. La guerra de Navarra
  • Burutik behatzetara
  • MO. Behi euskaldun baten memoriak
  • Kepa Anabitarte. Bizitza bat herriari eskainia
  • Amaren bidaia
  • Iñaki Perurena. Harria bidelagun
  • Intsektuen inbentarioa irudiduna

Va de poesía

Pedagogía nº 3
/ Castellano
/ año 2004
/ 286 páginas
Descripción

Propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías. 3ª edición

La poesía es un lenguaje como otro cualquiera, hecho de palabras y de imágenes, nada diferente al lenguaje que hablamos y escribimos. No nos interesan las discusiones inútiles sobre la poesía como experiencia, conocimiento, comunicación, rapto, mística o dulce carámbano del desierto. Para escribir poesía no hace falta sufrir mucho ni poco; estar triste o más alegre que un abanico chino; haber padecido una enfermedad infantil, la muerte de nuestro perro o el desprecio de los seres más cercanos. Tampoco juzgamos que quien escribe poesía es más crítico, más sutil y más sensible que el resto de los enamorados o desgraciados de este mundo.
Sencillamente: la poesía es un medio lingüístico más para contar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que soñamos; y todo ello en jugosa mezcolanza. Escribir poemas no es cosa de la inspiración ni de las musas, sino tarea, trabajo, orden, disciplina, rigor y dedicación, como todo acto creativo que merece la pena.
Este libro ofrece infinidad de posibilidades al profesorado. Con ellas, podrá poner en marcha el proceso creativo de lo poético en sus clases. Les ayudará a vivir el lenguaje desde una perspectiva distinta, más enriquecedora de la sensibilidad. Y, por supuesto, servirá a aquellas personas que, al margen de pedagogías y utilitarismos más o menos nobles, empalman su escritura en términos poéticos.

***

«Tras la lectura de Va de poesía, tuve la sensación de haber finalizado uno de los más amenos, divertidos e inteligentes ensayos que había leído jamás sobre cómo generar en el alumno, en el lector en general, la reanimación poética. Teniendo en cuenta que la actitud social de la gran mayoría respecto a ella es de indiferencia absoluta y en no pocos casos de absoluto desprecio.
El juego intelectual, sensorial, espiritual, como instrumento de relación con el lenguaje y los conceptos, es el eje fundamental de toda la obra. El autor logra transmitir a través de su especial pedagogía aderezada con erudición, ironía y humor, su pasión por la literatura, valiente apuesta por el pensamiento hecho poesía, placer y reconocimiento.
Desde el primer apartado, Víctor Moreno forma equipo con Rimbaud, Baudelaire, Angel González, Pavese, Atxaga, Carroll, De la Serna, Borges, etc., para desbrozar a través de la palabra y la experiencia de todos ellos las posibilidades literarias, sintácticas y lingüística como caminos de transformación y construcción. Y lo hace a partir de letras, palabras, sinónimos, poemas, asociaciones, deconstrucciones, etc., de parecido modo a como lo sugería aquel utópico y maravilloso proyecto El Oulipo. Taller de Literatura Potencial, ceado en Francia por Queneau y el matemático Lionnais, y del cual eran miembros destacados Georges Perec, Julio Cortázar e Italo Calvino.

 

Este libro es un auténtico hallazgo dentro de la anquilosada didáctica escolar que se acostumbra a ejercitar por estos lares, una oportunidad, como dirá Cortázar, de liberarse del cangrejo de lo idéntico y desatar plenamente la actividad metafórica del espíritu.»

Julia Otxoa, en la revista Leer

«Es uno de los mejores libros, entre todos los que ofrecen actividades de aproximación al lenguaje poético, de los que se destinan a promover el uso del verso en las clases de lengua y literatura […]. Estamos ante un manual imprescindible para el momento en que el docente planifica y ejercita con sus alumnos el género poético.»

Benigno Delmiro Coto, en La escritura creativa en las aulas

«La lectura no cotiza en la bolsa de la vida, por eso falla su fomento»
«Hay una confusión de términos que causa sistemas deficientes en el desarrollo del interés por los libros»
Ericka Montaño. La Jornada. 15 de octubre de 2012

Curso de formación para el profesorado a cargo de Víctor Moreno, dentro del programa «Poesía para llevar», del Gobierno de Aragón, basado en el libro Va de poesía.

Compra

 x 

Carro vacío

Acceso

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2

El sitio empleará cookies para recordar su idioma y opciones de navegación, si usted está de acuerdo: