Plaza del Castillo
/ Castellano
/ año 2003
/ 173 páginas
Pamplona-Iruña, 2000-2003
Una lección de democracia ciudadana frente a la destrucción de 2.000 años de Patrimonio
Este libro relata los hechos ocurridos en la Plaza del Castillo, de Pamplona/Iruña, con motivo de la construcción de un aparcamiento subterráneo y la destrucción de valiosos restos arqueológicos descubiertos, que abarcaban un periodo de unos dos mil años: menhir, necrópolis musulmana, termas romanas o una gran muralla. El intento de reconsiderar el proyecto y de parar las obras, dio lugar a una de las experiencias más interesantes de participación ciudadana en los últimos tiempos, frente al comportamiento antidemocrático de los políticos partidarios del aparcamiento. Una carta enviada a los medios de comunicación reproducía una cita de Goethe tras visitar las ruinas de Roma. Cita que le servía (y nos sirve) para definir a quienes, como el director de la Institución Príncipe de Viana, J.R. Corpas, o la alcaldesa de UPN, Y. Barcina, han hecho posible la destrucción de la Plaza; destrucción calificada de expolio por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, requerida por el juez para analizar lo sucedido:
«Aquellos hombres (los romanos) trabajaban para la eternidad: todo se había previsto; menos la demencia aniquiladora de ciertas personas a las que nada se resiste».
Lo ocurrido en Pamplona a causa del proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo pasará a la historia como uno de los peores crímenes urbanísticos contra la capital del antiguo Reino de Navarra. Sería difícil resumir en una presentación de este tipo los agravantes de esta agresión cometida por el Ayuntamiento de UPN, que en este asunto ha recibido el apoyo de los grupos municipales socialista y del CDN, y la Institución Príncipe de Viana contra los valores básicos de la democracia y contra el patrimonio histórico de la vieja Iruña.
El Ayuntamiento no ha querido escuchar a la ciudad, le ha dado la espalda, ha insultado los principios cívicos más sagrados y ha destruido bienes que eran de todos. La lucha ciudadana contra esta actuación autoritaria, que ha sido ejemplar, todavía no ha terminado. Por esta razón se ha escrito este libro, una obra colectiva para evitar que lo ocurrido en Pamplona sea devorado por el olvido, que se «pase página» como se suele decir; vamos a continuar y este libro es el punto de partida para nuevas iniciativas y, sobre todo, una herramienta para difundir esta agresión urbanística y patrimonial en todos los foros culturales, cívicos, municipales y académicos que podamos.
Queremos a nuestra ciudad y por eso estábamos obligados a escribir esta obra, en la que también han participado destacadas firmas de nuestro ámbito cultural. Ahora anunciamos su publicación con el convencimiento de que no será la última iniciativa para seguir denunciando este crimen contra Pamplona y sus habitantes, contra Navarra y el patrimonio de la humanidad.