La carta. Taller de escritura
Hizkuntza Gaztelera
2007. urtea
166 or.
60 irudi
La infancia, el amor, el viaje, la muerte
Gúrpide, Carmen; Falcó, Nuria; Bernad, Ana
Las autoras son profesoras de Lengua y Literatura Españolas en institutos públicos de enseñanza secundaria de Cataluña, Carmen Gúrpide y Nuria Falcó en el Vicenç Plantada de Mollet del Vallès y Ana Bernad en el Flos i Calcat de Barcelona.
Anteriormente han publicado El diario personal. Propuestas para su escritura, un libro que guía al lector en la expresión de sus sentimientos y de sus opiniones, al mismo tiempo que despierta su curiosidad ante el mundo y ante el texto literario.
En esta nueva publicación utilizan la carta como forma de comunicación y de expresión de vivencias. En el libro se proponen textos de diferentes orígenes que se acompañan de imágenes ilustrativas. Texto e imagen están ordenados según una cronología vital: la infancia, la adolescencia, la madurez y la muerte. Esta ordenación de los textos proporciona una rica visión de la experiencia humana y literaria.
El libro resulta ameno para cualquier lector, útil para el profesor y para el aprendizaje del alumno.
“Le dije que en cada ser humano latía una carta no enviada”, Isidoro Blaisten
Querido lector:
Te preguntarás el porqué de este libro que tienes en las manos.
La carta ha sido siempre una forma de comunicación utilizada tanto por las personas comunes como por los grandes escritores. En la carta se han expresado las percepciones, las vivencias, los sentimientos, que en definitiva son los materiales de cualquier obra literaria. Hoy en día, los mensajes de telefonía o de correo electrónico potencialmente pueden transmitir los mismos contenidos con la misma riqueza expresiva.
Por eso y porque en cada ser humano late una carta no enviada, nos hemos centrado en ella como instrumento de aprendizaje.
El libro recoge textos de diferentes orígenes, clásicos o contemporáneos, incluyendo literatura occidental, árabe y sefardí.
La imagen constituye una parte importante del libro. Texto e imagen están ordenados según una cronología vital: la infancia, la adolescencia y el descubrimiento de la vida, la madurez y la muerte.
De esta manera la lectura es una ventana a la experiencia humana en toda su amplitud de alegrías, claroscuros, sueños o sentimientos.
Está pensado para el profesor pues le facilita un material con ejercicios creativos que ayudan al alumno a entender los textos y le enseñan a expresarse mediante la escritura.
Sin embargo, también está pensado para ti, lector, incluso como libro de cabecera para cuando quieras que la lectura te lleve a los recuerdos, al olvido o al sueño.
Cordialmente:
Las autoras