Toponimia navarra. V. Cuenca de Pamplona. Cendea de Oltza
Hizkuntza Gaztelera
2013. urtea
Azal gogorra
384 or.
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
La Cendea de Oltza recibe el nombre de la localidad más alta y septentrional del municipio. La constituyen diez lugares y concejos – Aratzuri, Artazkotz, Asiain, Ibero, Izkue, Izu, Lizasoain, Oltza, Orkoien y Ororbia–, con capital municipal en Ororbia. […]
Durante siglos, la población de la Cendea de Oltza fue vascohablante. Esta lengua familiar autóctona se mantuvo hablada y viva hasta la segunda mitad del siglo XIX. Un Catastro de Orkoien (1864) recoge la mayor parte de los topónimos en euskera, hecho que no volverá a repetirse.
Siempre me ha interesado la doble dimensión que tiene el trabajo de José María Jimeno Jurío, ya que al historiador riguroso y concienzudo se une el divulgador y el socializador del euskera y su papel relevante en la historia de Euskal Herria, y dentro de ella, del territorio de Navarra.
Una primera aproximación a su obra me vino dada por el trabajo de toponimia de las Cendeas de Pamplona que realizó a lo largo de muchos años, con paciencia benedictina. Uno de esos tomos es, precisamente, el que hoy se reedita en la presente colección de las «Obras Completas».
La toponimia de la Cendea de Oltza da testimonio de las características fonéticas del habla local, y por lo tanto nos proporciona un mayor conocimiento del euskera de esta comarca. Está claro que, como ocurre en otras zonas, tampoco aquí el habla sería igual en todos los pueblos, pero sí, probablemente, similar.
44. Índice. Toponimia navarra V. Cendea de Oltza.pdf
Un libro de Jimeno Jurío recopila la toponimia navarra de la Cuenca de Pamplona y de la Cendea de Oltza
E.P. Noticias de Navarra (24-07-2013)