Merindad de Sangüesa. I.
Hizkuntza Gaztelera
2007. urtea
Azal gogorra
446 or.
Historia, arte y etnografía
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
José María Jimeno Jurío y la Merindad de Sangüesa, un binomio que en diferentes momentos de la vida del investigador artajonés fue semillero fértil del que germinaron los diferentes trabajos que ven la luz en este volumen.
Esta obra se encuentra dividida en tres realidades geográficas: la capital, los valles pirenaicos y el prepirineo. En la primera se recogen doce estudios que recorren la historia, el arte y la etnografía y folclore de Sangüesa, ofreciendo, desde el conocimiento profundo de la tierra y de sus gentes, unas síntesis aderezadas de no pocas pinceladas inéditas, fruto de una ardua investigación archivística.
La segunda parte, dedicada a los valles pirenaicos, aglutina siete trabajos. Se inician, siguiendo un recorrido geográfico, con una trascripción inédita de las ordenanzas de la villa de Isaba, aprobadas el 14 de abril de 1700. A continuación tres publicaciones sobre los territorios surcados por el río Salazar: el valle de este nombre y su cabeza, Ochagavía, y el Almiradío de Navascués.
El prepirineo ocupa la tercera y última parte de este tomo 28 de las Obras Completas. Este capítulo final consta de tres trabajos, dos sobre Monreal y un tercero en torno a San Ginés de Lerga. El primero, «Poblamiento e iglesias en la zona de Monreal», fue un artículo concebido para la revista Príncipe de Viana que no llegó a ver la luz y que ahora se recoge en este volumen dedicado a la Merindad de Sangüesa.