Text Size

Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Fruitu eta barazkien inbentarioa irudiduna
  • Ia hemen
  • Zazpi etxe Frantzian
  • No te pongas nerviosa
  • 22 de septiembre, San Fermín
  • Quousque tandem...!
  • Kornelio
  • ¿Qué está pasando con Iruña-Veleia?
  • Urtaroak eta zeinuak
  • Existe Dios al noroeste
  • Bat bi hiru banpiro
  • Patagoniara Hazparnen barrena

Presos del silencio


Duración: 55min

Año: 2004

Idioma:

Castellano, inglés, francés

Autores:
Mariano Agudo, Eduardo Montero

Licencia: Creative commons
13,22 €
Description

Sinopsis:

El Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los que se opusieron al levantamiento militar. Tras el fin de la Guerra Civil, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y aun de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecí­a pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio.

La muerte de Franco abrió un camino a la esperanza. Sin embargo, la Transición y la Democracia dieron prioridad a la convivencia entre las distintas opciones polí­ticas, prorrogando el desconocimiento y el olvido de los horrores de la dictadura. De esta forma se despreciaron las historias de miles de familias que sufrieron el acoso fí­sico y moral de la sociedad franquista.

El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.

Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.

El sistema de Redención de Penas por el Trabajo permitió al gobierno de Franco utilizar a más de 300.000 presos polí­ticos en la construcción de numerosas obras públicas o arrendándolos a empresas privadas. Con el pretexto de redimirlos y adoctrinarlos en la ideologí­a del Régimen fueron usados como mano de obra esclava y hacinados en campos de concentración eufemí­sticamente denominados “Colonias Penitenciarias Militarizadas”.

Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos polí­ticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrí­colas de Andalucí­a.

El silencio consiguió que olvidásemos que lugares como La Corchuela, Los Merinales o El Arenoso fueron en su origen campos de concentración donde prisioneros de todo el paí­s sobreviví­an en condiciones infrahumanas. Sus familias, lejos de abandonarles, fueron instalándose alrededor del canal en chozas construidas con sus propias manos. Este fue el origen de barriadas como Torreblanca, Bellavista o Valdezorras en Sevilla y Fuente del Rey en Dos Hermanas.

Esta pelí­cula documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de familias sufrieron la tragedia de vivir. Presos del Silencio.

Una producción de: Intermedia
Co-productores: La Zanfoña Producciones, Canal Sur T.V.
Dirección: Mariano Agudo Y Eduardo Montero
Guión: Eduardo Montero
Director De Fotografía: Mariano Agudo
Sonido: Daniel De Zayas, Juan Manuel López
Microfonista: Javier Sánchez
Ayudante De Cámara: Agustín Toranzo
Productor Ejecutivo: Julio Sánchez Veiga
Coproductor: Gervasio Iglesias
Director De Producción: Miguel Paredes
Jefa De Producción: Natalia De Ancos
Coordinadora De Coproducción: Pilar Ortega (Canal Sur Tv)
Ayudante De Producción: Chiqui Paniagua
Música: Enrique De Justo Y Javi Vega
Montaje: Mercedes Cantero
Post Producción Audio: José Antonio Manobel
Diseño e Infografía: María Rodríguez Y Kiko Romero

Ados bazaude, gune honek cookiak erabiliko ditu zure hizkuntza eta nabigatze aukerak oroitarazteko.
Informazio agehiago Ados Errefusatu