Merindad de Olite. X. El priorato de San Saturnino, el conde de Lerín y la villa de Artajona. Documentación inédita (1362-1871)
Hizkuntza Gaztelera
2011. urtea
Azal gogorra
544 or.
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
La curiosidad científica y el buen hacer de los historiadores depara, aun a título póstumo, gratas sorpresas. Los Documentos medievales artajoneses, que en 1968 publicara D. José María Jimeno Jurío, tenían, hoy lo sabemos, una continuación, largo tiempo inédita, que ahora ve la luz.
Esta obra, aunque directamente relacionada con Artajona, enriquece el conocimiento de la historia de Navarra desde el siglo XIV hasta nuestro pasado reciente y, sin duda, permitirá desarrollar nuevos trabajos en un futuro inmediato.
Mª Raquel García Arancón
José María Jimeno Jurío realizó regestas documentales y transcribió numerosa documentación sobre la villa de Artajona, comprendida entre los años 1362 y 1871, que no llegó a publicar. Este copioso corpus documental refleja la capacidad de trabajo de este historiador, su modo de trabajar, su criterio y rigor científico, así como su cariño hacia Artajona.
Podemos señalar dos bloques de documentos. El primero constituye, por un lado, una aportación notable al estudio del patrimonio del conde de Lerín tras la conquista castellana de Navarra y la reivindicación de la jurisdicción real de una villa que clama su lealtad a los reyes y, el segundo bloque, recoge la evolución del cabildo y priorato de San Saturnino de Artajona, dependiente de la colegiata de Saint-Sernin de Toulouse hasta el siglo XVIII, en que pasó a ser propiedad de la Real Colegiata de Roncesvalles.
Mª Iranzu Rico Arrastia