Navarre shall be... La Tierra del Euskera y las Islas Británicas
Hizkuntza Gaztelera
2004. urtea
486 or.
Navarre shall be the wonder of the world («Navarra será la admiración del mundo»), dice William Shakespeare en Trabajos de amor perdido, obra que sitúa en el Reino de Navarra. Con esa frase López Velasco se refiere a la vieja relación entre gentes de las Islas Británicas con las de la Tierra del Euskera. En este libro se encontrarán infinidad de datos sobre esas relaciones: vascones en las legiones romanas, princesas navarras convertidas en reinas de Inglaterra, embajadores euskaldunes, acuerdos comerciales, fundaciones de Roncesvalles en Londres y en Irlanda, ingleses en la conquista de Navarra, balleneros vascos en el Támesis vendiendo grasa de ballena, corsarios bayoneses secuestrando naves británicas, vascólogos ingleses… y otros muchos personajes interesantes.
Este libro aporta documentación inédita sobre la emigración vasco-navarra a las Islas Británicas, llenando un vacío importante, pues nunca había sido estudiada.
La lengua vasca es hilo conductor del libro, por lo que sigue los pasos dados para la creación de una Euskal Etxea (casa vasca) en Londres, y las clases de euskera en distintos lugares de las Islas Británicas, que mantienen viva la vieja lengua pirenaica también en esta parte del mundo.