Juan Rena, clave en la conquista de Navarra
Hizkuntza Gaztelera
2010. urtea
122 or.
Cuando Fernando el Católico ocupó Navarra no pudo encontrar mejor servidor que el denominado capellán Rena. La mejor información directa que hoy tenemos de lo ocurrido en aquellos amargos días nos la proporciona, precisamente, la extensa documentación acumulada por él, que se encuentra en el Archivo General de Navarra.
¿Cómo pudo Rena hacerse con tanta información, sin haber ejercido ningún cargo que le permitiera tener acceso a la misma, cuando, desde mediados del siglo XV hasta 1512, es significativa la falta de documentación relativa a derechos, propiedades, ejercicio de la Administración y cargos?
Rena manejaba la documentación e información que conseguía para coaccionar al sometido e informar al de arriba. Coordinaba el servicio de inteligencia, pagaba a los espías o, llegado el caso, adelantaba el dinero al virrey o al propio monarca.
Fue sagaz en las formas, pero inflexible en los fines. Juan Rena fue la eminencia gris de la conquista, el administrador militar y el conquistador de Navarra en la sombra.