Francisco de Jasso y Xabier
Hizkuntza Gaztelera
2005. urtea
150 or.
Francisco de Jasso y Xabier y la época del sometimiento español de Navarra
Pedro Esarte apunta una hipótesis y señala dos falsedades:
Hipótesis: Francisco y su madre, María de Azpilkueta, difícilmente pudieron vivir en Xabier o Iruñea a partir de 1512 y hasta 1524. La familia había tomado claramente partido por la independencia de Navarra y por sus reyes legítimos, con lo que sus haciendas e inmuebles eran pasto del invasor.
Falsedades: 1) En contra de lo afirmado y asumido por la mayor parte de los autores, a Francisco no le otorgaron la canonjía de la catedral de Iruñea a la que quiso optar. No le permitieron presentarse al cargo. Para evitarlo, el poder político retrasó los trámites administrativos precisos.
2) En contra de lo publicado por algunos autores, Juan de Jatsu, padre de Francisco, jamás sirvió a Fernando el Católico, rey de España, e invasor de Navarra en 1512.
Son dos aportaciones a reseñar, pero no las únicas cuestiones que llamarán la atención del lector más versado en los acontecimientos de aquellos años o en la vida de Francisco de Xabier.
La cuestión de cuál fue la lengua materna, primera o natural de Francisco ha sido motivo de polémica durante los últimos años. Esarte es taxativo. Tras las especulaciones alimentadas desde determinados ámbitos de poder, el autor sólo percibe inconfesables intereses políticos.
Hay que mencionar también la estimable revisión que se hace en el presente libro de la hacienda y patrimonio de la familia de Francisco de Xabier, así como de los litigios en los que se vio inmersa con objeto de reclamar deudas y reparación de los daños sufridos por su patrimonio durante los largos años que duró el sometimiento de la población Navarra tras la ocupación.