Bailar el caos
Hizkuntza Gaztelera
1994. urtea
576 or.
En las danzas tradicionales se reflejan los acontecimientos míticos, es decir, primordiales, así como la estructuración social de ellos dimanada; son un extraordianrio y bello libro abierto que posee preciosa información, sabiéndolo leer. Es lo que Urbeltz está haciendo. Esa lectura completa la percepción de la vida humana. Y si ello es vital para ser un colectivo como el vasco, en importante estado de alienación de sí mismo y de la percepción y reflexión sobre su existencia, también lo es para otras sociedades, para el mundo.
El libro que ahora nos ofrece culmina el trabajo que hasta el presente ha realizado, compendia sus zazpi jauzi de ida y otros tantos de vuelta sobre símbolos, y enriquece horizontes del subconsciente colectivo vasco y europeo.
j. a. irigaray
… Es esta instructora, la que se introduce en el baile introduciendo el caos para preservar el orden. Si en algún sitio se baila el caos alguien penetró el secreto de la noche. Juan Antonio Urbeltz, entre otras muchas cosas que ha encontrado, ha encontrado ese baile en el mundo pirenáico (también está, probablemente, en otras partes). Yo encuentro en ello no el secreto, sino la puerta que puede conducir al secreto, un secreto que tal vez pueda bailarse, aunque no pueda decirse.
José Mª Sánchez Carrión