Merindad de Estella. II. Bearin, Irantzu, Garísoain, Arbeiza, Améscoas, Azagra, Mendavia
Hizkuntza Gaztelera
2010. urtea
Azal gogorra
310 or.
Coeditado con Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa
Bearin, Irantzu, Garísoain, Arbeiza, las Améscoas, Azagra y Mendavia son los enclaves de Estellerri que, a modo de teselas, forman un mosaico de grandes y pequeñas monografías conformadoras de este tomo de las «Obras Completas» de José María Jimeno Jurío.
La historia inédita de Bearin constituye la primera parte de esta obra. Se inicia con una descripción de las fuentes más notables para la reconstrucción del pasado local, comenzando el recorrido por la historia de la localidad con una descripción de la situación de pobreza que la marcó desde la Edad Media.
El grueso del estudio describe el traslado del pueblo por los Belzunce y Lizarraga, la creación de la iglesia de María Inmaculada y su constitución como iglesia parroquial, así como el devenir de las instituciones eclesiásticas y civiles locales hasta la actualidad.
En la segunda parte del libro se compilan trabajos relativos a Garísoain, Irantzu, Arbeiza, las Améscoas, Azagra y Mendavia, elaborados en diferentes momentos de su trayectoria investigadora.
Roldán Jimeno Aranguren