Hedy Herrero Hernán (Bonn, Alemania, 1959)
Nieta de Teodoro Hernán Aguado, preso nº 760 del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, y de Vicenta López Castillar, represaliada.
Mi implicación en la Memoria comenzó en el momento que decidí investigar la historia penitenciaria de mis abuelos, poco a poco aquella búsqueda me llevó hasta el listado de presos del Fuerte de San Cristóbal y a partir de ahí comencé a investigar quiénes eran aquellos hombres que habían compartido penalidades con mi abuelo. La búsqueda de datos y nombres me ha llevado más de 10 años y a fecha de hoy he podido añadir 1000 nombres más al listado original del libro de registros de presos.
He colaborado en varias publicaciones aportando la historia de mis abuelos, El Fuerte de San Cristóbal en la Memoria: de prisión a sanatorio penitenciario. El cementerio de las botellas (Editorial Pamiela, 2014), Tejiendo redes (Amaia Kowasch, 2018), exposición Lur azpitik lur-azaleratuz. Que aflore lo enterrado (Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal y Sociedad de Ciencias Aranzadi).
También he aportado fotografías, que he ido realizando en distintas exhumaciones realizadas en Navarra durante estos últimos años, para el libro Bajo tierra. Exhumaciones en Navarra 1939-2019 (Gobierno de Navarra), así como en la exposición Ezcaba 1938-2018 (Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Gobierno de Navarra), donde he aportado un fotomontaje de los presos del Fuerte.