Amadoz, Bingen

No hay imagen establecida

Bingen Amadoz (Murillete, 1952)

En 46 años de oficio radiofónico se escribe mucho. Son textos que van a ser leídos por el mismo que escribe para que los oyentes escuchen. En los primeros quince años escribí sobre todo en castellano y un poquito en euskera. En los siguientes 31 casi exclusivamente en euskera y un poquito en castellano. He colaborado, desde entonces, en numerosas revistas, algunas de contenidos principalmente culturales, otras de información local. He publicado opiniones puntuales en columnas fijas y artículos sueltos de la prensa diaria. Mis textos han aparecido en libros de autoría compartida, en exposiciones y en distintos eventos de la vida social.


En 2012 se editó mi primer libro, dedicado a los fenómenos migratorios, a partir de mi propia experiencia: Montes que daban pan (Altafaylla).

En 2013 apareció un segundo libro, esta vez bilingüe: Palestina piedra y olivos. Palestina harria eta olibondoak (Sodepaz), con el exclusivo fin de dar a conocer la cruda situación de la Palestina que conocí en 2011.
Llega ahora mi tercera aportación a la biblioteca general de los conocimientos que me han sido transmitidos y que pretendo divulgar. Matones es un compendio de narraciones surgidas gracias a la herencia familiar y a los testimonios escuchados a lo largo de seis años. Nos situamos. Es la Navarra de 1936.