María Urruzola (Montevideo, Uruguay 1954)
Periodista, tiene doble nacionalidad, uruguaya y española. Fue refugiada política durante diez años en Francia, donde comenzó su carrera en la agencia de noticias AFP, en el servicio para América Latina.
Tras regresar a Uruguay en 1985, trabajó durante catorce años en el semanario Brecha, y se especializó en periodismo de investigación y político, con colaboraciones periodísticas, también en radio y televisión.
Su primer libro, El huevo de la serpiente (Ediciones de la Pluma, 1992; Caballo Perdido, 2001; Planeta, 2016), es una investigación periodística sobre el tráfico de mujeres entre Uruguay e Italia, que fue llevada al cine con el título En la puta vida (2001). También fue llevado al cine su artículo «Solo una mujer» (1988), con el título La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera.
Entre 2007 y 2013 ocupó el cargo de Directora de Información y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de su país y luego el de Directora de Información y Comunicación del gobierno de la capital, Montevideo.