Jean-Thomas "Tomi" Ungerer (Estrasburgo, 1931)
Dos hechos marcaron su infancia: la muerte de su padre, cuando él tenía cuatro años, y la ocupación nazi en Alsacia durante la II Guerra Mundial, que le obligó a seguir una educación en alemán. Sus primeros dibujos, llenos de frescura, eran de ambiente bélico, con un profundo rechazo a la guerra y al fascismo.
En 1956 decidió emigrar a Nueva York, donde comenzó a escribir libros infantiles. El primero, Los Melops se lanzan a volar (1957) supuso el inicio de una exitosa trayectoria publicando dibujos y viñetas en publicaciones tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune.
Ya en la cumbre de su carrera, Ungerer reaccionó contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana con títulos como The Party (1966), Fornicon (1970) y America (1974).
Su producción, que abarca 40 años de creación artística, se calcula entre 30.000 y 40.000 dibujos de diferentes estilos, y más de 120 libros. Por su obra recibió la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen en 1998, entre otros galardones.