Berrojalbiz, Ander

berrojalbiz

Ander Berrojalbiz (Durango, 1983)

Abandonó los estudios de Historia en la Universidad de Deusto para profundizar en su formación como violinista, primero en Londres y posteriormente en Trossingen (Alemania).

Actualmente, además de investigar sobre la historia de la herejía en el Duranguesado, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango y violinista de Khantoria, agrupación de la que es fundador.

Ha publicado Sonata representativa (Resquicios. Revista de crítica social, 5, Bilbao, 2008) y La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario (Ediciones El Salmón, 2011), reconstrucción de un ensayo del filósofo griego Kostas Papaïoannou.

Vive en la plaza de Santa María de Durango, lugar donde probablemente se llevó a cabo el auto de fe del 18 de agosto de 1500, y comparte apellido con Sancho de Berroja, marido de una de las mujeres ejecutadas por la Inquisición, María Pérez de Ybarra.

En 2016 publicó Los herejes de Amboto. «Luteranos» en el año 1500 (Pamiela), en 2017 Herejeen alaba (Pamiela), y en 2018 acaba de publicar La hija de los herejes (Pamiela).